Tendencias Tipográficas 2022
Aunque no lo creas la fuente de ‘letras’ que seleccionas para tu diseño ¡SI IMPORTA! Así como los colores que eliges, la fotografía “ideal” para mostrar tu producto/servicio, el orden de los elementos, entre otros. Cada uno de estos desempeña un papel importante para lograr un diseño atractivo visualmente.
Ahora, sin meternos en tanto rollo, existen diferentes familias o categorías de estilos tipográficos (letras), las cuales cumplen su función “psicológica”, y más que meternos a explicar cada una de ellas a detalle, te informamos:
“No todos los estilos de ‘letras’ van a quedar con tu marca”
Así como el color, hay que tener en cuenta cómo quieres que te perciba la audiencia de acuerdo a lo que ofreces, por eso es muy importante hacer una selección acertada de los elementos que formarán parte de nuestra imagen gráfica.
Entrando en lo que realmente queremos abordar en este artículo, dejamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles tipografías serán la próxima ‘tendencia’ en el diseño?
Año tras año vemos novedades en diferentes categorías: moda, belleza y, en cuestión del diseño, no hay excepción.
1. Serif
Una de las fuentes más comunes, aunque no lo creas.
Este estilo de fuentes tipográficas, viene con mucha más fuerza desde el 2021, y es que muchas compañías están optando por utilizar este estilo, ya que según Exploding Topics, este tipo de fuentes evocan una sensación de seguridad, de mayor carácter y autoridad sobre la imagen de su marca, dándonos una idea del papel que las tipografías juegan en el diseño y el branding.
La tipografía serif no solo es estética, sino que tiene un valor funcional real en el cuerpo de texto, ofreciendo una mayor legibilidad en escalas menores y ayudándote a distinguir las formas de las letras y hacer que la lectura fluya fácilmente. Aquí te comparto los rediseños de 2 marcas que ya se han unido a este estilo.
2. Fuentes redondeadas
Empezando por las serif, estas se reflejan como honestas, abiertas e inclusivas, dando un equilibrio de rusticidad amigable y un estilo geométrico. Crean un estilo totalmente legible y mejoran la accesibilidad en línea de los lectores con discapacidad visual.
Se recomienda usar en diseños de logotipos, aplicaciones, folletos y anuncios.
Ahora bien, si nos referimos a los tipos de letra burbujeantes, que son aquellas letras que se ven principalmente usadas en proyectos de diseño para niños debido a sus esquinas redondeadas y seguras, para el 2022, estas fuentes circulares rebotarán en diseños tanto para niños como en proyectos dirigidos a adultos, ya que lejos de ser inmaduros, estos tipos de letra extremadamente redondeados pueden sentirse animados, especialmente cuando se estiran, y combinan bien con múltiples colores brillantes, lo que otorga a sus proyectos una energía dinámica.
Y además de ser alegres, estos estilos de fuente también tienen un toque extraño en sus formas más irregulares y llenas de manchas, haciendo que esto atraiga audiencias con gustos poco convencionales.
3. De alto contraste
Inspirados en los tipos de letra japoneses, estos tipos de letra serif de alto contraste y que reflejan elegancia, aportan personalidad literaria a los impresos y los proyectos web.
Equilibran los estilos tradicionales y contemporáneos, lo que le da a los logotipos y diseños de marca una sensación atemporal y de vanguardia, y son perfectas para las marcas que quieren parecer un poco más antiguas de lo que fueron fundadas.
Las líneas de alto contraste también funcionan a la perfección en la forma del cuerpo de los sitios web y son más fáciles de leer que las líneas de estilo antiguo.
4. Lettering fonts
Son una de las tendencias más populares en tipografía que darán de qué hablar en el 2022 y es que tienen un estilo de carácter personalizado que busca generar una tipografía particular, espontánea, con elementos o formas que las tipografías de imprenta o de uso en diseño digital no pueden ofrecer, de ahí su carácter exclusivo, manual y personal.
Por lo general, están basadas en alguna tipografía existente, aunque lo ideal es que aporten alguna forma o elemento nuevo, ya sea en el trazo o en ciertos caracteres.
Aquí algunos ejemplos de tipografías de este estilo:
Este año, estos estilos de fuente escritos a mano vuelven a cobrar protagonismo, y esta vez: cuanto más desordenados, mejor. ya que esto provoca que demuestren un realismo necesario para una conexión emocional y humana con el espectador.
5. Trazos Gruesos
Para el 2022, se predice que las tipografías podrían ocupar todo el escenario, se espera encontrar más estilos de fuente que llamen la atención a través de letras anchas y gruesas.
Éstas logran varias cosas a la vez: como una variante ponderada en negrita, crean énfasis. Desdibujan la línea entre el espacio negativo y la forma de letra, sorprendiéndonos al crear formas únicas. Y en el camino, se leen como pesados debido a su densidad y más accesibles debido a su inflable implícita.Aquí algunos ejemplos de tipografías de este estilo:
6. SECUENCIAS DE COMANDO FLUIDAS Y SIMPLES
Estas fuentes de caligrafía de moda son hermosas y poéticas, lo que le permite incorporar tipos artísticos en sus diseños.
Para el 2022, serán más fluidos y simples, con más influencia árabe en el estilo. Se pueden utilizar para decorar paquetes, fotos de productos o sitios web y se pueden colocar encima de una foto para que se vea fantástica. Son elegantes y discretos en cursiva, lo que los hace más fáciles de leer que los estilos de escritura más sofisticados.
7. Líneas simples
Una de las mayores tendencias de fuentes en los últimos 2 años fueron las líneas escultóricas grabadas que parecían talladas en piedra.
Estas líneas son discretamente elegantes con una pequeña cantidad de imperfecciones perfectas y están inspiradas en los signos de los cafés europeos. Informal, sencillo y limpio, se puede utilizar para incorporar más personajes a diseños impresos como carteles y portadas de libros. Con calidad manuscrita sin que parezca manuscrita, puede elegir la mejor fuente para sitios web de portafolios, currículums, marketing de eventos casuales y otras comunicaciones que requieran una sensación cálida y personal.
8. Sans serif potentes y simples
Después de un año de fuentes distorsionadas y novedosas, nada es tan fresco como un sans serif fuerte y simple. Estas fuentes atrevidas y de alto impacto son excelentes para titulares y para diseños y presentaciones corporativas que necesitan captar el punto de inmediato.
Las líneas atrevidas y simples se combinan con pares de colores de alto contraste como el blanco y negro y el neón ácido para maximizar su poderosa personalidad. La marca deportiva, el marketing de juegos, la marca tecnológica o los sitios web corporativos se benefician de la simple influencia del sans serif moderno.Aquí algunos ejemplos de tipografías de este estilo:
9. Curvas Retro
El poder del marketing de la nostalgia solo crece durante una pandemia, y los consumidores están recurriendo a productos y diseños de estilo vintage para sentirse cada vez más cómodos y satisfactorios. Las fuentes demasiado retro pueden parecer un truco por ahora, pero las fuentes que refieren sutilmente al estilo de letra de la década de 1970 aún se sienten frescas.
Se espera que las fuentes de estilo retro sean muy grandes en 2022, con fuentes regordetas que se utilizarán para agregar alegría y optimismo a los logotipos, empaques, vallas publicitarias y sitios web. Si estás buscando una tendencia de fuentes que le dé una sonrisa a tu rostro en 2022, estas tipografías retro regordetas seguramente mejorarán tu estado de ánimo.
En conclusión
La legibilidad, la claridad y una personalidad abierta y honesta ayudan a los consumidores a sentirse bienvenidos y reconfortados por las marcas.
A pesar del estado de ánimo sutil que impregna la tipografía dentro de un año, todavía hay muchos tipos de opciones que aportan personalidad, elegancia y calidez al diseño.
Si bien, las formas en que los diseñadores han reutilizado estas formas de letras a lo largo de los años, prueban que siempre habrá potencial para avances nuevos e inesperados en la tipografía.
¿Que te parecen estos estilos?
Ahora que ya sabes cuáles serán las principales tendencias tipográficas para este año 2022, no dudes en aplicarlas en tus próximos proyectos, recuerda evaluar si alguna de estas refleja lo que quieres comunicar en tus diseños. En caso de requerir asesoría para el diseño de tu marca, página web o redes sociales, no dudes en contactarnos, con gusto te apoyamos para lograr la comunicación que buscas para tu proyecto.
Paulina Aldana
Licenciada en diseño gráfico con principal interés en social media, marketing digital y diseño editorial.
Apasionada de viajar y explorar nuevas culturas, lugares y gastronomía.