fbpx

¿Por qué es importante tener definida mi marca?

“Los productos se crean en las fábricas, pero las marcas se crean y viven en la mente”

-Walter Landor

Pocos saben que una marca va más allá de un nombre atractivo y un logo identificable. A esta la definen un conjunto de elementos que crean su esencia, es decir, una identidad propia y única que cautiva, gusta y atrae. 

En pocas palabras, esta sería la principal razón para cuidar y definir nuestra marca. Buscar que cautive al grado de tener un espacio en la mente de nuestro público objetivo, pues no hace falta mencionar que sería verdaderamente perjudicial para nuestra empresa el que nos confundan constantemente con nuestra competencia, o peor, con algún negocio que esté muy alejado del servicio o producto que nosotros ofrecemos.

Quizás nuestra empresa se destaque por su buen servicio, vender productos de calidad o sus procesos poco perjudiciales para el medio ambiente, pero si no dispone de una marca bien definida que comunique sus valores y filosofía, siempre estará sujeta a la confusión o el anonimato, dicho esto, comencemos por conocer cuáles son los aspectos que la conforman una marca bien definida.

Sin ahondar mucho en el tema, podemos decir que la marca está compuesta por aspectos visuales: color, imágenes, tipografía y gráficos; tanto como aspectos verbales: palabras, expresiones y tono. Ambos deben de ser elegidos cuidadosamente para generar una identidad propia, sin importar si se trata de una empresa grande o pequeña.

Se suele tener la idea de que si una empresa es pequeña aún no necesita de una identidad, pero esta idea no podría ser más errónea, pues cuando una empresa aún es pequeña es el momento ideal para definir todos estos aspectos, ya que estaremos forjando su camino sobre unas bases sólidas y desde un primer momento estaremos mostrando el valor de la empresa, su singularidad, compromiso y, sobre todo, su credibilidad.

Cabe mencionar que es importante que nuestra identidad vaya de la mano con la imagen que queremos proyectar hacia nuestros clientes, ya que no tendría sentido mostrar una identidad divertida y accesible cuando sus acciones son opuestas y crean una imagen mental en los consumidores de una marca tediosa y exclusiva.

Cuanto mejor coincida la identidad con la imagen, será mayor la diferenciación y la elección de la marca en el mercado.

Tal vez parezca difícil controlar la imagen de marca, pero toda empresa, ya sea grande o pequeña, si cuenta con la ayuda de un profesional y un buen manual de marca, que cuente con las directrices sobre cómo se deben utilizar estos elementos en todo tipo de medios, podrá gestionar de forma exitosa su identidad y comunicar su esencia de forma atractiva para su mercado.

Sobra decir que siempre podrás acercarte a Rocket Publicidad para asesorarte y apoyarte; pues ahora ya puedes decir en donde está situada tu marca, si se distingue por una buena construcción de una representación visual y verbal congruente o es parte de anonimato.

Mara Pelayo

Nancy Camargo

Diseñadora y comunicadora visual, con experiencia en diseño de páginas web, branding y edición fotográfica. Diseñadora de profesión, ilustradora de corazón, amante del café y de los entornos naturales.