La importancia del Logotipo
El significado de un logo deriva de la calidad de lo que simboliza, no a la inversa
Paul Rand
¿Tú sabes cuál es primer logotipo de la historia?
Bueno, nosotros tampoco y probablemente nadie en el mundo pueda responder a esta pregunta sin entablar un encendido debate que puede extenderse infinitamente sin llegar a una conclusión definitiva sobre el tema. Y es que las representaciones gráficas de ideas o conceptos para comunicarnos vienen desde los inicios de la humanidad misma, al no tener un idioma fonético, como los tenemos hoy en día, los primeros humanos se comunicaban entre sí con casi cualquier medio que tenían a su disposición, desde la vestimenta, hasta la danza y por supuesto la pintura. En prácticamente todos los rincones de la tierra podemos encontrarnos las famosas pinturas rupestres, hoy piezas de arte de incalculable valor histórico, cultural y estético, que nacieron como una necesidad de nuestros antepasados para comunicarse con otras comunidades, o quizá dejar una huella de su paso por el mundo a las generaciones futuras.
Estas representaciones pictóricas fueron evolucionando con nuestros antepasados, al mismo tiempo y conforme fuimos estableciéndonos en comunidades sedentarias, la necesidad de comunicarnos fue transformándose en una prioridad para identificarnos como parte de una comunidad u otra. Ejemplos de esta necesidad pueden ser los símbolos religiosos, la heráldica de las casas reales en la edad media o los menos conocidos mon en Japón, que servían para identificar a las familias de aquel país desde tiempos remotos y que en la actualidad siguen inspirando logotipos como el de Mitsubishi.
La leyenda romántica nos dice que el primer logotipo de la historia, registrado ante una autoridad con esta finalidad, pertenece a una marca de cerveza llamada Bass Brewery, quien registró su logotipo en el año de 1876.
En esta época la mayoría de los identificadores para productos y servicios se caracterizaban por mantener y seguir la corriente estética de la época victoriana (hablamos del momento histórico conocido como la revolución industrial, en mundo tal y como lo conocemos hoy estaba comenzando a forjarse en las fábricas británicas), llena de ornamentos decorativos, difícil de leer y siendo demasiado reiterativas en el giro comercial al que se dedicaban.
Es en estos tiempos que la cervecera Bass Brewery cambió las reglas del juego registrando un logo sin demasiados elementos, fácil de leer y que caracteriza hasta el día de hoy la identidad y personalidad de la marca.
Pero yo apenas voy empezando ¿Vale la pena invertir en un logotipo?
Antes de responder a esta pregunta, vale la pena recordar que una marca no solo se construye con un gran logotipo. Este más bien constituye un elemento (fundamental, por supuesto) de todas las partes que forman a tu empresa o emprendimiento. Es por ello que Paul Rand utilizaba la frase que leíste al inicio; el logotipo, será el rostro de tu marca, aquel símbolo que hará que destaques del resto de tus competidores y con el que la gente pueda identificarte. Sin embargo, la experiencia que le brindas a tus clientes y consumidores es lo que hará que la gente genere una conexión emocional con tu marca y hará que tu logotipo sea quien les cuente toda la historia y sacrificios que hay detrás de tu empresa.
Vamos a ponerlo de esta manera: Estás al frente de un negocio al que le has dedicado un gran esfuerzo o quieres lograr que esa gran idea que va cambiar al mundo refleje su verdadero potencial. Eres un emprendedor que ha sacrificado la seguridad de un empleo fijo y estable para dedicarle toda tu pasión a un proyecto por el que has decidido que vale la pena correr el riesgo. Por supuesto que tu idea se merece una inversión que esté a la altura de reflejar todo aquello por lo que has trabajado hasta ahora.
Mi logo tiene 20 años y me va muy bien ¿Para qué quiero uno nuevo?
Así como las personas, las empresas y los proyectos también cambian. Quizá comenzaste con una empresa pequeña o familiar y ahora has consolidado un proyecto que le brinda oportunidades y trabajo a varias personas más. Alcanzaste los objetivos que te planteaste al inicio y crees que es momento de ir por otros más grandes y ambiciosos. Bueno, pues estos cambios también necesitan ser representados en un logotipo que refleje este crecimiento y estos nuevos objetivos.
El desarrollo de un logotipo no solo está pensado para crear una nueva empresa o proyecto, puede ser también una evolución, un retoque o, por supuesto, un completo rediseño que acompañe a las nuevas necesidades de tu empresa.
Ejemplos de logotipos que se han mantenido casi sin cambios o de empresas que planean rediseños cada cierto tiempo, podemos nombrar varios. Por tomar uno muy básico, Coca-Cola se ha mantenido casi sin cambios en su logotipo desde su fundación en 1886, es una marca famosa a nivel mundial y con una tradición arraigada en muchos lugares del mundo, su logo es sinónimo de navidad, felicidad, pasar tiempo con tus seres queridos alrededor de una conversación a la hora de la comida.
En cambio, Pepsi Co, fundada casi diez años después, en 1893, ha realizado más de 11 rediseños de su logotipo.
Las dos empresas se dedican a vender el mismo producto, sin embargo, tienen dos estrategias completamente diferentes entre sí, en lo que se refiere al uso de su logotipo; mientras Coca-Cola le habla a las familias, Pepsi ha buscado erigirse como la opción de los jóvenes.
Los constantes cambios en su logotipo (que son en promedio cada 10 años desde los 40’s) se deben precisamente a que le hablan a una generación diferente. Su último cambio, realizado en 2008, se mantiene vigente pero no sabemos por cuánto tiempo.
El cambio es bueno, pero para saber si es necesario o no realizar un rediseño de tu logotipo, es importante estar bien asesorado por un equipo especializado que trabaje de la mano contigo para obtener los mejores resultados.
La salsa secreta para tener el mejor logotipo de todos los tiempos.
No, mentira, eso no existe. No hay una fórmula mágica para crear un logotipo exitoso que hará que te destaques entre los miles de productos en el anaquel del supermercado, ni que de forma espectacular aumente tus ventas en un 300%.
Como ya mencionamos, el logotipo es una pieza más de tu construcción como marca, pero si hablamos estrictamente de lo que constituye un logotipo, sí podemos hablar de ciertas pautas para esclarecer al momento de crear un identificador versátil, útil y que, sobre todo, genere y tenga el valor que tu empresa necesita. A continuación te platico sobre algunos de los aspectos a tener en cuenta:
Por obvio y redundante que pueda parecer, tu logotipo es el rostro de tu proyecto y lo que las personas recordarán al final de toda la experiencia que tu marca les ofrece. Por ello, tener un logotipo profesional, hará que tu negocio comience o refuerce su posicionamiento en el mercado y en la mente de tus consumidores.
2) Influye en las decisiones de las personas
Respóndete en silencio ¿por qué compras tal o cual producto cuando haces la despensa? Quizá solo vas por los pasillos y eliges las marcas que siempre se han consumido en casa, o tal vez te gusta experimentar con nuevas marcas y diferentes maneras de hacer las cosas. En cualquiera de los casos, tienes una conexión emocional con estos productos, ya sea porque te recuerdan a tu familia, por tradición o justo por lo contrario; has consumido tantos años lo mismo, que un cambio te vendría bien y es ahí donde comienza la competencia por destacarse en el anaquel y en este punto, un logotipo efectivo hará la diferencia.
3) Te hace ver como un profesional
Cuando recurres a personas especializadas en desarrollo de logotipos, tienen la obligación profesional de entregarte un manual de marca con todos los lineamientos y el racional que lo llevó a la construcción del mismo, así como un manual de usos correctos e incorrectos de tu marca. En él, se establece cuáles son usos correctos e incorrectos de tu logotipo y sus variantes de color entre otros.
Por supuesto que existen lineamientos que se deben seguir, pero la importancia de tener a un equipo especializado en sector, ya sea una agencia de publicidad o un equipo de mercadotecnia y diseño interno en tu empresa, hará que puedas reaccionar de forma adecuada ante los cada vez más veloces e inesperados cambios en el mercado.
Un gran ejemplo que podemos destacar es la decisión que tomó Mercado Libre de cambiar su logotipo justo al momento de comenzar la emergencia sanitaria que vivimos actualmente, manteniendo su compromiso de llevarte lo que necesites en el momento que lo necesites.
Hoy en día vemos miles de empresas que conmemoran, celebran o reivindican acontecimientos importantes para sus clientes generando así conexiones emocionales con ellos. En marzo, exigen paridad de género. En junio, conmemoran el día del orgullo. En octubre, la lucha contra el cáncer de mama y modifican sus logotipos en función de estas conmemoraciones. Por supuesto que las consideramos necesarias y celebramos que cada vez más empresas se sumen a estas exigencias y que las tomen como parte de sus valores como marca si son realmente honestas al hacerlo, de lo contrario, tus clientes te harán saber que no estarán conformes con dobles discursos o utilizando sus exigencias para vender más.
Antes de poner tu logotipo en redes sociales sobre un fondo de color con una causa social, sé honesto con tu marca y pregúntate si está realmente involucrado en generar condiciones que propicien estos cambios sociales que tus clientes consideran necesarios. En lo único que no creemos es en ponerles gorritos de Santa Claus a tu logo en navidad. Esto tiene que parar, ya.
Eduward Mendoza
Diseñador Gráfico desde 2013 con experiencia en desarrollo de branding y comunicación institucional. Su principal interés es entender las relaciones entre las personas y las marcas desde el punto de vista histórico, social y emocional.