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Diferencias entre manual de marca y brandboard

A pesar de que hoy en día muchas empresas desconocen la importancia de mantener una constancia visual en sus marcas y negocios, en realidad es de gran relevancia y conlleva enormes beneficios consigo, como lo es: generar impacto, diferenciarnos dentro del mar de marcas, asegurar nuestro posicionamiento dentro del mercado, entre otros.

Pero, ¿Cómo mantener los lineamientos gráficos de nuestra marca? Para ayudarnos a lograr esto es necesario contar con un manual de marca o bien un brandboard.

Tanto el manual de marca como el brandboard muestran aspectos importantes para mantener la consistencia visual de una empresa, como lo es su logotipo, colores, tipografías y diversas aplicaciones gráficas. Entonces, ¿ambos cumplen la misma función? La respuesta rápida es no, pero no aclara nuestras dudas. Comencemos por explicar qué es un brandboard.

La principal característica de un brandboard es que es un único documento, por esta razón, la cantidad de información que podemos encontrar en él no es mucha, sin embargo, es la más relevante para entender el concepto y personalidad de nuestra marca. Por lo tanto, el brandboard  es el documento donde se recopilan a grandes rasgos una imagen general, los elementos visuales de la identidad corporativa de forma clara y precisa, además tiene como ventaja la inmediatez, al permitirnos acceder a la información principal de forma más rápida. Es ideal para que el propietario de la marca la pueda comprender, sin importar que no sea un profesional del área creativa. Cabe mencionar que este documento no sustituye al manual de marca, ya que no normaliza el uso de dichos elementos.

Una vez mencionado esto, se entiende que al normalizar el uso de elementos de nuestra identidad deja de entrar en la categoría de brandboard y se convierte en un manual.

El manual de marca es clave para el uso correcto de la misma, como su nombre indica, es un manual, por lo que es un documento instructivo. En él podemos encontrar una serie de normas que nos ayudan a entender los elementos identitarios de la marca, desde verbales y visuales, aplicaciones digitales e impresas, hasta alcances y límites para reconocer cuando se está transmitiendo una imagen acorde a la personalidad de la marca.

De esta manera, el propietario la puede gestionar y, en futuros proyectos, cuando un profesional tenga que trabajar con ella, podrá conocer estas normas e implementarlas para respetar la identidad. Por este motivo, se le puede considerar un documento técnico dirigido a profesionales, pues este documento si bien es fácil de entender, está escrito en un lenguaje que solo quienes lo dominan pueden sacarle el máximo provecho a esta información.

Ahora ya conoces la diferencia entre branboard y manual de marca, pero… ¿Cuentas con alguno de ellos? No te conformes únicamente con un logotipo, busca tener una marca con una identidad visual sólida y efectiva. El equipo de Rocket Publicidad puede asesorarte y apoyarte para hacerlo realidad.

Mara Pelayo

Nancy Camargo

Diseñadora y comunicadora visual, con experiencia en diseño de páginas web, branding y edición fotográfica. Diseñadora de profesión Ilustradora de corazón, amante del café y de los entornos naturales.